El Modelo Educativo Azteca: inversión en educación con un retorno social excepcional

Fundación Azteca de Grupo Salinas se enorgullece en anunciar los resultados de una evaluación independiente que revela el notable impacto de su Modelo Educativo Azteca. El estudio, llevado a cabo por expertos de GLOBALL-EVIDENCE FOR RESULTS, ha demostrado que, con base en el Plantel Azteca León, por cada peso invertido en el Modelo Educativo Azteca, se generan 5.23 pesos en valor social. Dicho estudio empleó una combinación de métodos de investigación mixtos y la metodología de cálculo del Retorno Social de la Inversión (SROI) para comprender el impacto del modelo. Este hallazgo subraya el compromiso de Fundación Azteca con la transformación de vidas a través de la educación.

El Modelo Educativo Azteca, implementado en colaboración con gobiernos locales en 20 escuelas de Fundación Azteca –18 en México y 2 en Guatemala–, se enfoca en brindar oportunidades educativas de alta calidad a estudiantes sobresalientes que provienen de distintos contextos. A través de una combinación de infraestructura mejorada, programas académicos enriquecidos y apoyo psicopedagógico, el modelo busca potenciar el desarrollo integral del carácter, la libertad y la ceación de valor de estos jóvenes talentosos.

Cabe mencionar que la evaluación no solo ha cuantificado el impacto económico del modelo, sino que también ha resaltado sus profundos beneficios sociales. El estudio confirma que los estudiantes desarrollan habilidades clave como el pensamiento crítico, la resiliencia y el liderazgo, fundamentales para su éxito futuro. Además, el modelo fomenta un fuerte sentido de comunidad y pertenencia, creando un entorno escolar seguro y propicio para el aprendizaje.

Puntos clave del estudio realizado por GLOBALL-EVIDENCE FOR RESULTS:

• Retorno social de la inversión: Por cada peso invertido, se generan 5.23 pesos en valor social.
  • Desarrollo de habilidades esenciales: Los estudiantes desarrollan habilidades técnicas, analíticas y socioemocionales que los preparan para el futuro.
  • Alto nivel de satisfacción: Estudiantes, padres y docentes reconocen el impacto positivo del modelo en el desarrollo académico y personal.
  • Potencial de crecimiento: El Modelo Educativo Azteca puede ser implementado en diversos contextos, ampliando su alcance e impacto.
  • Colaboración exitosa: El modelo es un ejemplo de trabajo conjunto entre la sociedad civil y el gobierno para fortalecer la educación pública-privada.

Puntos clave del estudio realizado por GLOBALL-EVIDENCE FOR RESULTS: