FUNDACIÓN AZTECA Y PNUD FIRMAN ACUERDO PARA PROCESOS DE FORMACIÓN INTEGRAL
EL ACUERDO IMPULSARÁ EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA Y PROYECTOS DE FORMACIÓN INTEGRAL QUE GENEREN MÁS OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD MEXICANA.

En un evento realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, ubicado en la Ciudad de México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Fundación Azteca de Grupo Salinas firmaron un memorando de entendimiento (MOU) que generará mayores oportunidades y prosperidad para las personas jóvenes en México. El acuerdo impulsará programas de desarrollo integral para que la juventud mexicana adquiera diversas habilidades para la vida que les permitan ser dueños y dueñas de su destino y transformar a México.El evento de firma estuvo encabezado por Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México; Ninfa Salinas Sada, Presidenta del Consejo de Fundación Azteca y, como testigos de honor, Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas y Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de México.
En particular, el MOU buscará contribuir en proyectos de gran alcance, impacto y sostenibilidad que acerquen procesos de formación integral a las y los jóvenes. Se promoverá el desarrollo de habilidades como son la innovación, el pensamiento crítico y creativo, la resolución de problemas, el carácter y el liderazgo, en el ámbito educativo y el desarrollo humano en general. En este sentido, se promoverán acciones en favor de todos los grupos sociales; impulsando la educación integral y de calidad para niñas, niños y adolescentes; se buscará el desarrollo de habilidades socioemocionales y para la vida; y se acompañará en el proceso de apropiación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible por parte de las comunidades.

En México las brechas en el desarrollo continúan siendo importantes. Esto se refleja en el hecho de que, en 2021, al calcular el Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador que mide la situación de la salud, la educación y las condiciones de vida de los países, México obtuvo un valor de 0.758, mismo que pasa a 0.621 cuando es ajustado por desigualdad, una pérdida de 18.1% en desarrollo humano.

Por esto, el MOU contribuirá a una formación global, por ejemplo, a través de capacitación docente y proyectos educativos, medioambientales, formativos y culturales que ambas instituciones, y actores aliados emprendan.

Ninfa Salinas Sada, Presidenta del Consejo de Fundación Azteca de Grupo Salinas, sostuvo que "esta alianza es producto del fortalecimiento de Fundación Azteca, a través de la consolidación de un gobierno corporativo transparente, avalado por estándares internacionales como el ISO 37001 en Anticorrupción. Es por eso que hoy hacemos sinergia con el PNUD para trabajar juntos por la prosperidad de nuestro país. Precisamente a través de estos programas podremos transformar la mente de las futuras generaciones para impulsar el talento y formar a los líderes que necesita nuestro país para tener un mejor futuro".
De igual manera, Celeste García, egresada de Plantel Azteca, programa de Fundación Azteca, comentó "mis circunstancias de vida, el lugar y las condiciones en las que nací no fueron ni por poco las mejores; sin embargo, gracias a Plantel Azteca y a la preparación que me dio, he podido trascender y superar esas circunstancias y hoy estoy logrando mis sueños. Estoy segura que con esta alianza más jóvenes como yo transformarán su historia de vida y así cambiarán sus entornos".

En el marco del acuerdo el PNUD en México sumará su experiencia en el desarrollo integral, para priorizar los principios de no discriminación y el desarrollo sostenible centrado en las personas, así como enfoques integrales de derechos humanos y de desarrollo de habilidades para la vida, para fortalecer un desarrollo que no deje a nadie atrás.