Te presentamos la Residencia de la Orquesta Sinfónica Nacional Esperanza Azteca

25 de Junio de 2021

Artículo Fundación Azteca

En búsqueda de construir la mayor comunidad de aprendizaje musical en México, nuestra Fundación Azteca renovó uno de sus programas emblemáticos: Esperanza Azteca.

Mediante una colaboración entre Fundación Azteca de Grupo Salinas (México), la Orquesta de las Américas (Estados Unidos) y el Armónico Consort (Reino Unido), con el objetivo de crear una plataforma líder e innovadora en educación musical que actúe como conexión entre el mundo de la educación y el sector musical profesional internacional, nació la Orquesta Sinfónica Nacional Esperanza Azteca (Sinfónica Azteca).

A partir de una convocatoria internacional lanzada en 2020 por la Orquesta de las Américas, se recibieron más de 300 solicitudes de jóvenes mexicanos. Asimismo, 84 alumnos del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca (ISMEA) audicionaron de manera interna.  Fueron seleccionados los mejores 70 jóvenes músicos, de entre 17 y 27 años, para conformar la Sinfónica Azteca 2021.

El 13 de febrero de 2021 inició sus actividades la Academia Virtual Azteca, ofreciendo clases semanales a los jóvenes músicos seleccionados. Durante cinco meses, los alumnos tuvieron la oportunidad de unir sus habilidades y esfuerzo a la instrucción y acompañamiento de maestros y músicos provenientes de las más prominentes instituciones musicales del mundo, tales como la London Symphony Orchestra, la London Philharmonia Orchestra, la MET Opera Orchestra, la Mahler Chamber Orchestra y la Concertgebouw Orchestra, entre muchas otras.

A modo de conclusión de este prestigioso programa musical, los pasados 15 a 19 de junio, los alumnos realizaron una residencia presencial en La Constancia Mexicana, sede del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca, en la ciudad de Puebla, México, donde se reunió por primera vez de forma oficial la Sinfónica Azteca a trabajar intensamente, de la mano del maestro Paolo Bortolameolli, Director Asociado de la Filarmónica de Los Ángeles y Director Artístico de nuestro programa.

Residencia de la Orquesta Sinfónica Nacional Esperanza Azteca


Durante una semana intensa de ensayos, clases maestras y conferencias, los jóvenes integrantes de la Sinfónica Azteca prepararon un gran concierto que, después de un año sin conciertos sinfónicos, rompió el silencio en la música sinfónica en México.






El concierto se llevó a cabo en el Auditorio Metropolitano de la Ciudad de Puebla. Paolo Bortolameolli abrió con el Himno Nacional Mexicano, para después interpretar la obra principal: La Sinfonía n.º 5 en mi menor de Tchaikovsky y finalmente concluyó con la obra sinfónica del compositor mexicano José Pablo Moncay, Huapango de Moncayo. Sin duda, el concierto fue el culmen y momento más emotivo de la Sinfónica Azteca, al por fin, poder romper el silencio en vivo y en directo y donde todos los asistentes se estremecieron por el gran talento de los integrantes de la Orquesta.




Al finalizar, el secretario de Cultura de Puebla, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, el Director de Fundación Azteca, Antonio Domínguez Sagols, y Ricardo I. Obert Martínez, Director General del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Esperanza Azteca, felicitaron a los jóvenes músicos por su dedicación, compromiso y esfuerzo tanto en el concierto cómo en la Residencia Artística.

Próximamente podrás gozar de dicho concierto en las diferentes plataformas de Fundación Azteca. ¡Espéralo!

*Aprovechamos este espacio para agradeder a nuestros dos indiscutibles aliados: el Gobierno del Estado de Puebla y Volaris. Gracias por creer en la cultura y las artes, y ayudarnos a impulsarlas.