Reto de fotografía de naturaleza "Aves de México, embajadoras de nuestra biodiversidad"

11 de Noviembre de 2021

Artículo Fundación Azteca

La Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza y Fundación Azteca tienen el gusto de invitarlos a participar en el Segundo Reto de fotografía de naturaleza en el marco de la Cumbre de Emprendimiento e Innovación Social 2021
"Aves de México, embajadoras de nuestra biodiversidad"

Bienvenidos al segundo reto de fotografía de naturaleza organizado por la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza y Fundación Azteca, abierto a fotógrafos aficionados y profesionales de nacionalidad mexicana con fotografías tomadas en México.

Nuestra misión es valorar y difundir el arte fotográfico y promover la conservación y restauración de la naturaleza. El reto premia la excelencia en las fotografías. Deseamos ver imágenes e historias originales, innovadoras e inspiradoras, nuevas visiones o comportamientos sorprendentes de las aves de México, como embajadoras de la gran biodiversidad de nuestro país.

La Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza y Fundación Azteca apuestan por el respeto a la Naturaleza, por ello los trabajos presentados al reto deben reflejar con fidelidad las situaciones naturales, respetando la originalidad del entorno, la conservación de los seres vivos en su hábitat, evitando el sufrimiento, la perturbación o las interferencias en su comportamiento.


1. FECHAS DEL RETO: del 10 al 18 de noviembre.
2. La premiación será el 18 de noviembre "A través de Facebook Live de la Cumbre de Emprendimiento e Innovación Social 2021".
3. Para participar es necesario publicar un máximo de tres fotografías en la página de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza, así como enviarlas al correo electrónico retofotograficobio@gmail.com en la semana del 10 al 16 de noviembre con los hashtags #EmprendeXMéxico, #cmfn y #Fundacionazteca, proporcionando además de los datos generales de la especie, la localidad o Estado de la República Mexicana donde fue fotografiada,
4. Conectarse a la Cumbre de Emprendimiento e Innovación Social en el Facebook Live de Fundación Azteca el 18 de noviembre, a partir de las 12:30 hrs.
5. No podrán participar en el reto los organizadores, los patrocinadores o directivos de aquellas otras empresas vinculadas, directa o indirectamente, con la realización del presente reto.
6. No se permite la manipulación ni la alteración digital de las fotografías. Sólo se admitirán los ajustes moderados que afecten a: Correcciones globales de tono, equilibrio del blanco, luminosidad, contraste, saturación de color, enfoque moderado y ajuste de luces y sombras.
7. Reencuadre de la imagen, no deberá superar en ningún caso el 30% de la imagen original.
8. Se admitirán fotografías realizadas con técnicas especiales como HDR , apilamiento de enfoque (focus-stacking) y fotografía panorámica de paisaje; siempre que se indique la técnica empleada. En todo caso, se deberán cumplir los principios de autenticidad del reto, de manera que no constituyan un intento de engañar al público ni de presentar indebidamente la realidad de la naturaleza. El jurado se reserva la opción de poder solicitar, en caso de ser necesario, la secuencia de imágenes que conformen la toma.
9. No se podrán añadir o eliminar elementos de la imagen.
10. No se admitirán imágenes conseguidas mediante los modos de superposición de imagen.
11. A los autores o autoras de las fotografías que alcancen la fase final de las deliberaciones del jurado se les podrán solicitar, si resultara necesario, por cualquier medio, las aclaraciones sobre la imagen que se consideren pertinentes. En caso necesario los autores deberán dar los parámetros técnicos de las fotografías.
12. En el apartado de descripción/comentarios de cada fotografía, se incluirá una descripción de la técnica utilizada y otros datos que el autor o autora considere de interés para valorar su imagen.
13. La información aportada por el autor o autora en el apartado descripción/comentarios sobre las imágenes presentadas podrían ayudar a los miembros del jurado en la evaluación de las mismas.
14. La dirección técnica del certamen podrá rechazar las fotografías que no se ajusten a las presentes bases y categoría.
15. Los participantes se responsabilizan totalmente de ser los autores/as, de que no existan derechos a terceros, así como de toda reclamación por derechos de imagen sobre las obras presentadas al reto.

CÓDIGO ÉTICO:
Solo se aceptarán imágenes de animales en libertad. No se admitirán fotografías que, a juicio del jurado, pudieran haber puesto en peligro la seguridad del ejemplar fotografiado o su entorno, especialmente cuando se trate de imágenes que incluyan nidos o polluelos. Se deberá cumplir el código ético de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza (AEFONA), con el fin de garantizar una relación respetuosa de los fotógrafos/as con el medio ambiente.
Dicho código se puede consultar en la siguiente dirección: https://www.aefona.org/wp-content/uploads/2019/06/Codigo-etico-de-AEFONA.pdf

PROPIEDAD:
Quienes participen en el presente reto fotográfico manifiestan, bajo protesta de decir verdad, ser titulares de los derechos de la(s) fotografías(S) que entregan para efecto del 2º reto fotográfico organizado por "Fundación Azteca" y "La Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza".

Los participantes conservarán siempre los derechos de autoría de sus fotografías, pero al participar, aceptan que Fundación Azteca y La Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza puedan hacer uso de las mismas de manera ilimitada, para su publicación, comunicación pública, fines promocionales o de difusión relacionados con el concurso o para fijarlas por medios impresos, digitales, electrónicos u otros sin limite alguno, sin que se requiera notificar ni tampoco compensar al participante, en la consideración de que cada vez que se usen, deberá darse al autor el crédito correspondiente. En ningún caso estas imágenes serán cedidas a terceros.

JURADO:
El jurado será conformado por los administradores y moderadores de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza que son fotógrafos/as de reconocido prestigio, y por el Director de Emprendimiento y Acción Ambiental de Fundación Azteca.
Se faculta al jurado para dilucidar sobre todas las cuestiones no previstas en estas bases que puedan surgir durante el desarrollo del reto.

PREMIOS:
Se entregarán los siguientes reconocimientos:
  • 1er Lugar: Cámara Nikon Coolpix p1000, los libros "Chiapas Indómito, La Encrucijada" y "Mamíferos Espectaculares de México", autografiados por los autores y Diploma de ganador.
  • 2do Lugar: Samsung Galaxy Tab S, los libros "Chiapas Indómito, La Encrucijada" y "Mamíferos Espectaculares de México", autografiados por los autores y Diploma de ganador.
  • 3er Lugar: Tripié Manfrotto y los libros "Chiapas Indómito, La Encrucijada" y "Mamíferos Espectaculares de México", autografiados por los autores y Diploma de ganador.
  • Favorita del público: Se premiará con Cámara Cannon Eos Rebel T7 EF-S 18-55 mm + EF 75 ? 300 mm, a la fotografía con más likes.
Adicionalmente las fotos ganadoras serán difundidas en las redes sociales de Fundación Azteca y en televisión.
Previo a la premiación se seleccionarán de 15 imágenes que tendrán la consideración de finalistas del Segundo reto de fotografía de naturaleza en el marco de la Cumbre de Emprendimiento e Innovación Social, organizado por la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza y Fundación Azteca.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES.
La participación en este reto de fotografía implica la aceptación de las presentes bases.
Para cualquier consulta relacionada con la participación en el reto, por favor diríjase a la organización mediante el correo electrónico:
retofotograficobio@gmail.com