Fundación Azteca y Michou y Mau buscamos concientizar sobre los accidentes en temporada navideña

14 de Diciembre de 2021

¿Sabías que el 60% de los incendios que se registran en diciembre tanto en casas como en oficinas son ocasionados por accidentes con árboles de Navidad? La temporada navideña es una de las más esperadas del año; sin embargo, durante estas fechas incrementan los incendios en viviendas y los accidentes están a la orden del día. Para unas fiestas mucho más seguras, te compartimos una serie de recomendaciones:

1. En cuanto al árbol de Navidad, muchas veces los de plástico o las luces no cumplen con los estándares de calidad, o no son resistentes al fuego. Por ello, cuando pongas tu arbolito, revisa que las luces tengan la leyenda de ?resistentes al fuego?.

2. Al instalar tu árbol y poner las series de luces y adornos, revisa que estén en buen estado. ¡La mayoría de los incendios que se presentan en esta temporada son generados por cortocircuitos!

Además?
  • Compra las series de luces en una tienda segura.
  • Procura no conectar varios aparatos en un solo enchufe; evita la sobrecarga de aparatos electrónicos en un mismo contacto.
  • En exteriores, cuida que los enchufes o conectores de las luces no estén expuestas, ¡pueden caerle agua y generar un corto!
  • Si compras un árbol natural, asegúrate que se haya cortado recientemente y que aún se encuentre fresco.
  • Apaga todas las luces y adornos en el árbol y a lo largo de la casa, antes de acostarse o salir de casa.
  • No pongas velas cerca del árbol.

3. ¿Sabías que el uso de la pólvora en diciembre representa uno de los mayores retos para el sector salud? Esto por las lesiones que causa. Los artículos pirotécnicos o fuegos artificiales pueden generar desde quemaduras de diferentes grados, amputaciones, hasta intoxicaciones por contacto o ingestión. Las secuelas, pueden ser letales. ¡Es momento de cuidarnos todos frente al uso de la pólvora!

4. ¡Evita las quemaduras por escaldadura! En diciembre, es frecuente que se den casos de quemaduras infantiles por alimentos y agua caliente. Las partes afectadas con más frecuencia son las manos, los brazos y el cuello. ¿Cómo evitar este tipo de accidentes? Extremando precauciones en la cocina, mesa o con los alimentos; impidiendo que los más pequeños de la familia se acerquen a la cocina y aumentar el cuidado en el momento de trasladar líquidos calientes. ¡Nunca dejes ollas con líquidos calientes al alcance de los pequeños!

La prevención en casa es la clave para prevenir accidentes. Para más información, visita las redes sociales de Fundación Azteca, donde podrás contar con información útil que te permitirá a ti y a tu familia prevenir accidentes y saber qué hacer en caso de que ocurran.

Instagram: @fundacionazteca
Facebook: FundacionAzteca