Nuestro Panel de Expertos

19 de Octubre de 2020

Artículo Fundación Azteca


Es socio de New Ventures desde mayo del 2016, una organización que trabaja para fortalecer y multiplicar las empresas con impacto social y ambiental. Fue Vicepresidente asociado de Iniciativas Sociales del Tec de Monterrey. Fungió como director de Ashoka para México y Centroamérica del 2006 al 2015, organización internacional que promueve y apoya al sector del emprendimiento social. Armando ha estado fuertemente vinculado con el sector de microfinanzas en México, fue el primer director de ProMujer México de 2002 a 2006 y parte del equipo fundador de FinComun Servicios Financieros Comunitarios de 1994 a 1999. Armando estuvo también involucrado en el movimiento de Comercio Justo al participar en el proyecto de Café de Conservación en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, un proyecto de Conservation International que operó en alianzas con grandes compradores como Starbucks. Armando estudió Ingeniería Bioquímica en el Tec de Monterrey y tiene un Master en Dirección de Empresas poparte del IPADE.


Javier Larragoiti Kuri es director y fundador de la compañía Xilinat, empresa reconocida internacionalmente y que resuelve problemas ambientales y sociales mediante aplicaciones biotecnológicas. Antes de su experiencia como emprendedor, trabajó en el departamento de Investigación y Desarrollo en empresas como Unilever, en la Ciudad de México y BASF, en Wyandotte, Michigan, desarrollando productos para la industria de alimentos y plásticos. En el 2015 fue contratado por el Laboratorio Weitz de la Universidad de Harvard como Investigador para desarrollar aparatos de tecnología de microfluidos para la detección de cáncer y virus en sangre. En el 2017 fue premiado por la embajada de Estados Unidos como el ganador de ''Young Leaders of America?s Initiative Mexico'' y reconocido como uno de los top 35 Innovadores Menores de 35 por el MIT Technology Review. Actualmente es considerado uno de los 10 Eco-genios de México, uno de los 100 líderes en biotecnologi?a y una de las 30 promesas de la revista expansión. Javier estudio? Ingeniería Química en la Universidad Iberoamaricana y tiene una maestría en Ingeniería Bioquímica por El University College de Londres.

Redes sociales
Xilinat: Facebook, Instagram y twitter: @Xilinat

Rodrigo es Director General del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, organismo descentralizado de la administración pública estatal, el cual se encarga de diseñar la política en materia de emprendimiento y fortalecimiento empresarial.
Armaud es fundador de Interacción Social Sostenible A.C., organización responsable del programa de vivienda digna y sustentable ''Techamos Una Mano'' y programas de manejo integral de residuos sólidos con énfasis en la participación ciudadana, por el cual fue merecedor de diversos reconocimientos como el Premio Nacional de la Juventud 2011. Rodrigo Arnaud Bello es Licenciado en Economía por el ITAM, con especialidad en finanzas y políticas públicas.

Redes sociales
http: //www.iodemc.oaxaca.gob.mx/
Facebook : @IODEMC
Twitter: @IODEMC_GobOax


Jesús Ramírez Díaz es Subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital de la Secretaría de Administración y Coordinador de Innovación Gubernamental del Gobierno del Estado de Puebla. Su desempeño profesional se ha realizado principalmente en el sector público, donde ha ocupado importantes responsabilidades en la Secretaría de Gobernación Federal, la Presidencia de la República y en el Congreso de la Unión. Su trayectoria se destaca por su labor en el Senado de la República y especialmente al frente de la Secretaría Técnica de la Comisión de Ciencia y Tecnología durante las últimas seis legislaturas. Es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla y tiene una maestría en Políticas Públicas Comparadas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Redes sociales
Twitter: @Jerammm



Mario Romero es managing director de Impact Hub en la Ciudad de México, la principal plataforma global de emprendimiento e innovación social. Tiene experiencia en todos los aspectos de la gestión empresarial, innovación corporativa, e impacto social, y asesora regularmente a empresas en proyectos relacionados con la innovación y tendencias globales.
Antes de formar parte de Impact Hub en Ciudad de México, se desempeñó como director de desarrollo de negocio de Startup México. También dirigió los esfuerzos de la Fundación SUM para promover la cultura de emprendimiento e innovación. Además es un emprendedor social ávido al ser fundador y líder de Vestirse para el Éxito, una organización que brinda apoyo a buscadores de empleo en desventaja social para que puedan conseguir un trabajo formal. En 2017 fue reconocido por Ashoka y American Express como uno de los 100 innovadores sociales emergentes del mundo. Es ingeniero industrial y de sistemas del ITESM, con una especialidad en Competitividad Global por la Universidad de Georgetown y tiene una maestría en Innovación de Negocios por CEDIM.

Redes sociales
Twitter: @MarioR140
IG: @MarioR140


Patricia Armendáriz es la actual CEO de Financiera Sustentable y consejera en Grupo Banorte, en el cual fue directora en el periodo de octubre de 2001 a abril de 2005. Fundó Financiera Sustentable en el 2012 con el fin de cumplir su propósito personal: apoyar a los microempresarios mexicanos. Armendáriz fue directora asociada del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), vicepresidenta en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por casi una década (febrero de 1992 a abril de 1999) y asesora del secretario de Hacienda, Pedro Aspe, fungiendo como negociadora del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de servicios financieros de febrero de 1990 a abril de 1992.


Durante más de 10, Juan del Cerro ha liderado organizaciones enfocadas en resolver las grandes problemáticas de nuestro país. Actualmente es Fundador de Disruptivo.tv Director Ejecutivo de Socialab México, recibió el Premio Nacional del Emprendedor de parte del Presidente de la República y la Secretaría de Economía por su labor impulsando el ecosistema de emprendimiento social. También es Socio Fundador de la Asociación de Emprendedores de México, miembro del Con-sejo Asesor del Global Entrepreneurship Network México, y Consejero Fundador de la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación de la Universidad Ibero. Es Autor del libro ''¿Qué es el Emprendimiento Social?'', académico en la Universidad Iberoamericana, colaborador de Entrepreneur en Español y es orador internacional con dos charlas TEDx y participación en eventos en México, Estados Unidos, Colombia e Israel.


Desde el 2006 y hasta la fecha, Adriana Cepeda es Directora General de Cinema Park México; un Emprendimiento Social creado en sociedad con Cinépolis y LCE (Life Changing Experiences). Cinema Park es líder mundial en la producción de programas educativos multi-sensoriales que tienen como objetivo el cambio de comportamiento de los jóvenes. También es miembro fundador de Comunidades de Vida, un proyecto de apoyo que por medio de redes colaborativas ayuda a reactivar la economía y ayudar a las personas en estos tiempos difíciles ante la pandemia por el COVID 19.