Resultados de la campaña “La Cumbia del Encierro”

8 de Diciembre de 2020

En Fundación Azteca de Grupo Salinas estamos comprometidos en impulsar una cultura de la solidaridad y del apoyo para mantenernos de pie como sociedad y fortalecernos para lograr salir adelante. Por lo anterior, durante el mes de noviembre sumamos esfuerzos con TV Azteca, Azteca Social y aliados del sector privado para trabajar de la mano en la campaña de "La Cumbia del Encierro".

La "Cumbia del Encierro" es una canción que nació en Chile para llevar luz y alegría a los adultos mayores, uno de los sectores de la población más afectados por la pandemia. Sus creadores fueron Marujita, una señora de 88 años que decidió escribir y cantar una canción para contarle al mundo acerca de sus emociones e incertidumbres en medio de este encierro; y Beto Cuevas, exintegrante del grupo La Ley, quien al escucharla se enamoró de la letra y decidió producirla.

En México, Fundación Azteca y Beto Cuevas unimos esfuerzos para dar continuidad a la idea de Marujita, pero agregando a la fórmula el sentimiento latino de Los Socios del Ritmo.

Si bien la canción nació para llevar luz y alegría, con ella se hicieron visibles las necesidades e incertidumbres de los adultos mayores en medio de la pandemia. Por ello, en Fundación Azteca tomamos la estafeta de este himno de esperanza para buscar generar conciencia sobre el valor, los anhelos y necesidades de nuestros adultos mayores, así como ayudarles en sus necesidades inmediatas y mejorar su calidad de vida. Así, dimos inicio a una gran campaña para poder apoyar con donativos en especie a instituciones y organizaciones de la sociedad civil de todo el país que atienden a este sector de la población.

Como resultado, en Fundación Azteca apoyamos a los adultos mayores más necesitados a través de un gran donativo de 10,000 cubre bocas que les permitan protegerse ante la enfermedad, así como 2,000 bufandas y 500 cobijas para que puedan afrontar con mayor bienestar la nueva temporada de frío. Las entregas se efectuaron en 10 asilos ubicados tanto en la Ciudad de México como en otras ciudades de la República como León, Puebla, Quintana Roo, Tijuana, Jalisco y Monterrey.

Por otra parte, y en alianza con otras grandes empresas, hicimos entrega de los siguientes insumos: 1,000 lentes para vista cansada que donó Fundación Devlyn; 200 cajas de sopa que nos donó La Morena y 500 Filtros de Agua gracias a Ecofiltro.

La Cumbia del Encierro fue una causa que nos recordó que debemos valorar y estrechar los lazos con nuestros adultos mayores. Ellos son unos de los sectores más afectados y basta con el cariño y la presencia constante (a través de una videollamada, un mensaje, un regalo...) para hacerlos sentir queridos y especiales.

Fundación Azteca está contigo, por México.