Aprendizaje Colaborativo

Modelo de Aprendizaje Colaborativo

Fundación Azteca, la Secretaría de Educación del Estado de Puebla, Fundación Aprendizaje Colaborativo y el Centro de Estudios Educativos unen esfuerzos para llevar a cabo el proyecto “Escuela Nueva para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica en Puebla, México”.

Este modelo pedagógico consiste en una intervención que transforma la acción educativa de las escuelas, estimula el aprendizaje centrado en el alumno (no en el maestro) e incluye un currículum relevante basado en la vida cotidiana del niño y el joven en su contexto familiar y comunitario.

El objetivo es adecuar el modelo pedagógico Escuela Nueva al contexto educativo de Puebla y demostrar que su aplicación genera mejoras en la calidad de la educación básica.

Se llevó a cabo el piloto en 20 escuelas multigrado en la región de Teziutlán del Estado de Puebla; participaron 43 docentes, 956 alumnos y 13 miembros de la mesoestructura.

Desde el 28 de julio del 2014 se realiza la 1ª etapa de implementación. Inició con la capacitación de 220 profesores para implementar modelo educativo innovador, integral e incluyente que mejorará de fondo la calidad educativa y de vida de casi 5 mil niñas y niños de 100 escuelas básicas multigrado, indígenas y telesecundarias, de 16 municipios del estado de Puebla: Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Cuetzalan del Progreso, Hueyapan, Hueytamalco, Hueytlalpan, Tenampulco, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Tuzamapan de Galeana, Xiutetelco, Yaonahuac, Zacapoaxtla, Zaragoza y Zautla.