Modelo de Aprendizaje Colaborativo

Rompiendo paradigmas para formar nuevos estudiantes.

Fundación Azteca, la Secretaría de Educación del Estado de Puebla, Fundación Aprendizaje Colaborativo y el Centro de Estudios Educativos unen esfuerzos para llevar a cabo el proyecto “Escuela Nueva para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica en Puebla, México”.

Este modelo pedagógico consiste en una intervención que transforma la acción educativa de las escuelas, estimula el aprendizaje centrado en el alumno (no en el maestro) e incluye un currículum relevante basado en la vida cotidiana del niño y el joven en su contexto familiar y comunitario.

El objetivo, adecuar el modelo pedagógico Escuela Nueva al contexto educativo de Puebla y demostrar que su aplicación genera mejoras en la calidad de la educación básica.

El programa se ha implementado en 20 escuelas multigrado en la región de Teziutlán del Estado de Puebla; participaron 43 docentes, 956 alumnos y 13 miembros de la mesoestructura.

En 2017 este programa se extendió a Rioverde, San Luis Potosí.