Autoconstrucción Asistida de Vivienda

Reconstruyendo hogares y el tejido social de las comunidades

La naturaleza es impredecible y muchas veces ha puesto a prueba al pueblo mexicano. Desde 2013, con los daños causados por los huracanes Ingrid y Manuel, en Fundación Azteca nos dimos a la tarea de impulsar la Autoconstrucción Asistida de Vivienda y obras de urbanización para familias damnificadas en un esfuerzo coordinado entre gobierno, empresas, fundaciones y sociedad civil.

En 2017, como respuesta a la necesidad surgida por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, y con el apoyo de la sociedad mexicana a través del MOVA 100 y lo diferentes eventos que se han generado para seguir contribuyendo a esta causa, se lograron juntar los fondos suficientes para beneficiar a más de 490 familias:

121 familias beneficiadas en Paredón en Tonalá, Chiapas.
25 familias beneficiadas en San Simonito, Edo de México
153 familias beneficiadas en Huamúchil ,Oaxaca
45 familias beneficiadas en Malinalco, Edo de México
72 familias beneficiadas en Tlaquiltenango , Valle de Vázquez en Morelos
20 familias beneficiadas en Municipio de Tochimilco en Puebla
62 familias beneficiadas en Ocuilan, Edo. de México

La Autoconstrucción Asistida, además, cumple con el objetivo de recuperar la confianza y seguridad de las personas, y reforzar el tejido social de las nuevas comunidades a través de talleres enfocados en las necesidades de la región, por ejemplo: talleres de sexualidad, emprendimiento y sobre todo, manejo de crisis.

Gracias al apoyo de miles de mexicanos comprometidos y solidarios, nuestro país se sigue levantando y reconstruyendo.